Ir al contenido principal

¡MEMORIA ETERNA AL PRIMER SACERDOTE ORTODOXO PUERTORRIQUEÑO!

 

Por

Á. M. Nieves-Rivera


Por la gracia de Dios tuvimos la oportunidad de conocer y compartir brevemente en sus últimas semanas de vida con un sencillo y polifacético hombre, de quien mucho se ha dicho más nunca conoceremos los pormenores de su vida en su totalidad.  El nombre de pila de Padre Pedro fue Pedro Tomás Pérez Nazario (nació un 22 de diciembre de 1932 y falleció un 22 de febrero de 2012) y fue tonsurado sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa un 30 de abril de 1972 en Bayamón, Puerto Rico.  Aunque retirado del sacerdocio, Padre Pedro fue un buscador de la verdad y como San Lazaro vivió en la pobreza en medio de la pomposa  Área Metropolitana.  Fue el Padre Juan Carlos Ríos (Misión de la Santa Protección de la Theotokos, Kissimmee, FL) quien por primera vez nos trajo a nuestra atención la historia olvidada de este caballero, de quien muchas historias existen más pocas se conocen.  De entre sus atributos se menciona que fue mecánico, inventor, investigador privado, reparador de equipos domésticos y electrónicos, teólogo y hasta político.

Fue el primer diácono y sacerdote ortodoxo puertorriqueño ordenado en Puerto Rico bajo el patriarcado de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía.  El entonces obispo quien lo ordenó fue el Arzobispo Metropolitano Antonio Chedraoui cuya Arquidiócesis es la de México, Venezuela, América Central y el Caribe en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México.  El Padre Pedro, natural de Ciales, tomó decisiones difíciles en tiempos difíciles.

En la última plática de catecúmenos que tuvimos con Padre Pedro, habló de la historia de la iglesia ortodoxa en Puerto Rico, del futuro de la ortodoxía en la Isla y de uno que otro “charlatán en sotana” que también aparecen en el camino espiritual.  Mencionó la continua oración y de no perder la fé en caso de adversidades.  Indicó que el Padre Jorge J. Owen (Iglesia Ortodoxa Ucrariana) fue un Gamaliel para él cuando buscaba de ortodoxía.  Cuando le preguntamos por sus hijos e hijas nos dijo que los echaba mucho de menos aunque estaba muy orgulloso tanto de ellos como sus nietos.  Aunque luego reflexionó un poco y mirando a todos los que estabamos visitándolo y nos dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Marcos 3:31-35).  ¡Memoria eterna!

Comentarios

  1. My father, Padre Pedro Pablo loved God with his whole being. During his later years he moved closer to God, becoming an Orthodox Monk and living a monastic lifestyle. During one of our last conversations he talked to me of his dream for an Orthodox Monastery in Puerto Rico, a dream I hope becomes a reality very soon. Had he lived longer, I have no doubt he would've grabbed a hammer and begun its construction himself! That's the kind of man he was.

    Padre Gregorio and Angel Nieves, thank you for being such a blessing to him during his last days. I'm sure he enjoyed discussing all things Orthodox with you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eternal memory to Fr. Pedro! Carmen please send me your email because I have some info about your dad that you want to know. Also, I am listed in Facebook as "Angel Nieves". Blessings!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Visita de un Antiguo Amigo

El 23 de abril de 2018 la Misión Ortodoxa San Juan Clímaco recibió la visita de Padre Timoteo Creemens, quien es sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en América (OCA) en el estado de Pennsylvania. Esta visita fue bien significativa porque Padre Timoteo guió a la Familia Justiniano durante su jornada para entrar a la Santa Iglesia Ortodoxa hace más de 20 años atrás. Durante su estadía pudo disfrutar de la belleza de Puerto Rico y lugares históricos de San Germán y Viejo San Juan. El domingo 29 de abril Padre Timoteo cosirvió la Divina Liturgia junto a Padre Gregorio y hasta hizo el esfuerzo de hacer algunas exclamaciones en español. En la predicación, Padre Timoteo nos recordó que todos somos como el paralítico, siendo paralizados por nuestras pasiones. El exhortó a la comunidad a responder la pregunta que hizo El Señor al paralítico: "¿Quieres ser sanado?" También nos recordó que El Señor nos provee todo y solamente tenemos que responder a ese llamado.


Al finalizar la Divina Lit…

Semana de la Pasión

SEMANA DE LAPASIÓN

GRAN MIÉRCOLES SANTO Divina Liturgia de los Dones Presantificados 24 de abril de 2019 7:00 pm
GRAN JUEVES SANTO La Santa y Redentora Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Maitines de los 12 Evangelios 25 de abril de 2019 6:00 pm
GRAN VIERNES SANTO Solemne Traslado del Epitafios Vísperas del Gran Viernes Santo 26 de abril de 2019 7:00 pm Lectura de los Salmos Frente a la Tumba 11:00 pm
GRAN SÁBADO SANTO La Santa Resurrección de Nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo El Oficio Pascual 27 de abril de 2019 10:00 pm