Ir al contenido principal

Consejos del Anciano

San Macario (Ivanov)
1788 -  7 de Septiembre, 1860 

A su pregunta, en qué consiste la vida feliz, en el brillo, gloria, riqueza o en la tranquila y pacifica vida familiar, digo que estoy de acuerdo con la última y agrego: la vida que transcurre con la conciencia limpia y con humildad, aporta la paz, tranquilidad y verdadera felicidad. En cambio, el honor, la gloria y la alta dignidad, a menudo son causa de muchos pecados y no dan felicidad.

La gente, en mayoría de los casos, desea y busca el bienestar en esta vida y trata de evitar a las congojas y puede parecer que esto está muy bien y agradable, pero un continuo bienestar y felicidad hace daño al hombre. Él cae en diversas pasiones y pecados y enoja al Señor, en cambio los que pasan una vida acongojada se acercan más al Señor y más cómodamente reciben la salvación, por eso el Señor a la vida agradable llamó camino ancho: entrada amplia y camino ancho llevan a la perdición y muchos van por ellos (Mat. 7:13), en cambio a la vida acongojada llamó: el camino angosto y entrada angosta que llevan a la vida eterna y pocos van por ellos (Mat. 7:14). Así, por Su amor a nosotros el Señor, previendo la utilidad posible, a los que son dignos conduce del camino ancho al camino angosto y acongojado, para organizar su salvación por medio de paciencia, enfermedades y congojas y darles la vida eterna.

…Ud quiere no solo ser buena y no tener nada malo, sino también ver a sí misma así. Este deseo es encomiable, pero ver sus cualidades buenas es ya el alimento de autoestima y vanidad. Si hasta nosotros en todo actuemos correctamente y bien, igual debemos considerarnos inútiles esclavos. Nosotros siendo en todo incorrectos no debemos en pensamientos considerar nos buenos. Por eso nos confundimos en lugar de humillarnos. Por eso Dios no nos da fuerzas para cumplimiento para que no nos enaltezcamos sino nos humillamos y adquiramos la humildad. Y cuando ella esté en nosotros, también las virtudes estarán firmes y no nos permitirán enaltecernos.

Nosotros, insensatos, pensando de organizar nuestro patrimonio, nos entristecemos, vanamente nos privamos de la calma, dejamos nuestro deber por lo vano, para dejar a nuestros hijos un buen patrimonio. Pero ¿podemos saber si este les será útil? A un hijo tonto no ayuda la riqueza – solo le servirá como causa de mala moral. Hay que ocuparse de dejar a los hijos un ejemplo bueno de nuestra vida y educarlos en el temor a Dios y en Sus mandamientos, esto es su principal riqueza. Cuando buscaremos el Reino de Dios y Su verdad, entonces todo lo terrenal y necesario se agregará (Mat. 6:33). Uds. dirán: no se puede hacer esto; ¡ahora el mundo exige no esto, sino lo otro! Bueno: pero ¿Uds. dieron a luz los hijos para solo este mundo, y no para la vida futura? Consuélense con las palabras Divinas: si el mundo odia a Uds., sepan que Me odió antes que a Uds. (Ju. 15:18), y los pensamientos carnales – es la enemistad hacia Dios: no obedece a la ley Divina y no puede hacerlo (Rom. 8:7). No deseen a sus hijos la gloria del mundo, sino que sean gente buena, obedientes hijos, y cuando Dios lo organice – buenos esposos, cariñosos padres, considerados con los subalternos, amables con todos y condescendientes con los enemigos.

…Tiene deseo de acercarse a Dios y recibir la salvación. En esto consiste todo el deber de cada cristiano, pero esto se cumple a través del cumplimiento de mandamientos Divinos, que consisten todos en amor a Dios y el prójimo y se extienden hasta el amor a los enemigos. Lean el Evangelio, allí encontrarán el camino, la verdad y la vida, guarden la fe Ortodoxa y reglas de la Santa Iglesia, aprendan de los escritos de los pastores y maestros de la Iglesia y adecuen su vida según sus enseñanzas. Pero solo reglas oratorias no les serán útiles, aconsejo tratar, cuanto puedan, de dirigir vuestra atención sobre las obras de amor a los prójimos: relaciones con vuestra madre, esposa e hijos, traten de educarlos en la fe Ortodoxa y buena moral. San Apóstol Pablo, enumerando las diferentes especies de las virtudes y hazañas de autonegación, dice: "si haré aquello y otro, pero no tengo amor, no tendré ninguna utilidad para mí."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡MEMORIA ETERNA AL PRIMER SACERDOTE ORTODOXO PUERTORRIQUEÑO!

Por
Á. M. Nieves-Rivera

Por la gracia de Dios tuvimos la oportunidad de conocer y compartir brevemente en sus últimas semanas de vida con un sencillo y polifacético hombre, de quien mucho se ha dicho más nunca conoceremos los pormenores de su vida en su totalidad.  El nombre de pila de Padre Pedro fue Pedro Tomás Pérez Nazario (nació un 22 de diciembre de 1932 y falleció un 22 de febrero de 2012) y fue tonsurado sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa un 30 de abril de 1972 en Bayamón, Puerto Rico.  Aunque retirado del sacerdocio, Padre Pedro fue un buscador de la verdad y como San Lazaro vivió en la pobreza en medio de la pomposa  Área Metropolitana.  Fue el Padre Juan Carlos Ríos (Misión de la Santa Protección de la Theotokos, Kissimmee, FL) quien por primera vez nos trajo a nuestra atención la historia olvidada de este caballero, de quien muchas historias existen más pocas se conocen.  De entre sus atributos se …

Visita de un Antiguo Amigo

El 23 de abril de 2018 la Misión Ortodoxa San Juan Clímaco recibió la visita de Padre Timoteo Creemens, quien es sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en América (OCA) en el estado de Pennsylvania. Esta visita fue bien significativa porque Padre Timoteo guió a la Familia Justiniano durante su jornada para entrar a la Santa Iglesia Ortodoxa hace más de 20 años atrás. Durante su estadía pudo disfrutar de la belleza de Puerto Rico y lugares históricos de San Germán y Viejo San Juan. El domingo 29 de abril Padre Timoteo cosirvió la Divina Liturgia junto a Padre Gregorio y hasta hizo el esfuerzo de hacer algunas exclamaciones en español. En la predicación, Padre Timoteo nos recordó que todos somos como el paralítico, siendo paralizados por nuestras pasiones. El exhortó a la comunidad a responder la pregunta que hizo El Señor al paralítico: "¿Quieres ser sanado?" También nos recordó que El Señor nos provee todo y solamente tenemos que responder a ese llamado.


Al finalizar la Divina Lit…

Semana de la Pasión

SEMANA DE LAPASIÓN

GRAN MIÉRCOLES SANTO Divina Liturgia de los Dones Presantificados 24 de abril de 2019 7:00 pm
GRAN JUEVES SANTO La Santa y Redentora Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Maitines de los 12 Evangelios 25 de abril de 2019 6:00 pm
GRAN VIERNES SANTO Solemne Traslado del Epitafios Vísperas del Gran Viernes Santo 26 de abril de 2019 7:00 pm Lectura de los Salmos Frente a la Tumba 11:00 pm
GRAN SÁBADO SANTO La Santa Resurrección de Nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo El Oficio Pascual 27 de abril de 2019 10:00 pm