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El Ayuno de la Dormición (Teotokos)

Agosto 2013

MIÉRCOLES, 14
(Pan, Verduras, Frutas)

  • El Comienzo del Ayuno de la Dormición
  • Procesión de la Honorable Madera de la Vivificadora Cruz del Señor
  • Los Siete Santos Mártires Macabeos

JUEVES, 15
Alimentos sin aceite.
  • Protomártir Esteban
  • San Basilio de Moscú

VIERNES, 16
(Pan, Verduras, Frutas)
  • Venerable Isaac, Dalmacio y Fausto, Ascéticos del Monasterio de Dalmatón

SÁBADO, 17
Vino y aceite permitido.
  • Los Siete Santos Jóvenes Durmientes de Éfeso

DOMINGO, 18
Vino y aceite permitido.
  • Mártir Eusianio

LUNES, 19
Pesacado, vino, y aceite permitido.
  • La Transfiguración de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo

La Transfiguración es la fiesta de la gloria divina de Cristo por excelencia. Como la Teofanía, es una fiesta de luz: «Oh Verbo, Luz intacta de la Luz del Padre no engendrado, hoy en el Tabor, con la manifestación de tu Luz, hemos visto al Padre como Luz y al Espíritu como Luz, guiando con Luz a toda la creación» (exapostilario). Tampoco es este el único paralelo entre las dos fiestas. Tal como en la Teofanía, aunque menos explícitamente, la Transfiguración es una revelación de la Santa Trinidad. En el Tabor, como en bautismo en el Jordán, el Padre habla desde el cielo, dando testimonio de la filiación divina de Cristo; y el Espíritu también está presente, no con la apariencia de una paloma en esta ocasión, sino en forma de una Luz deslumbrante que rodea la persona de Cristo y que cubre la montaña entera. Esta luz deslumbrante es la luz del Espíritu.

La Transfiguración, entonces, es una fiesta de la gloria divina –- más específicamente, de la gloria de la Resurrección. El ascenso al Monte Tabor vino en un punto crítico del ministerio de Nuestro Señor, justo cuando iba a emprender su último viaje a Jerusalén, el cual Él sabía que habría de terminar en su humillación y muerte. A fin de fortalecer a sus discípulos para las pruebas que tenían delante, Él escogió este momento particular para revelarles algo de su esplendor eterno, «según pudieron resistirlo» (tropario de la fiesta). Él los alentó – a ellos, y a todos nosotros – a que miraran más allá de los sufrimientos de la Cruz, hasta la gloria de la Resurrección.

La luz de la Transfiguración, empero, presagia no sólo la Resurrección del propio Cristo al tercer día, sino igualmente la gloria de la Resurrección de los justos en su Segunda Venida. La gloria que resplandeció de Cristo en el Tabor es una gloria que toda la humanidad está llamada a compartir. En el Monte Tabor, vemos la humanidad de Cristo – la substancia que tomó de nosotros – llena de esplendor, «hecha como Dios» o «deificada». Lo que ocurrió a la naturaleza humana en Cristo puede ocurrir también a la humanidad de los seguidores de Cristo. La Transfiguración, entonces, nos revela el máximo potencial de nuestra naturaleza humana: nos muestra la gloria que nuestra humanidad poseyó alguna vez y la gloria que, por la gracia de Dios, recuperará de nuevo en el Último Día. Este es un aspecto cardinal de la presente fiesta, al que vuelven frecuentemente los textos litúrgicos. En su Transfiguración, dicen, el Señor «en su propia persona les mostró la naturaleza del hombre, adornada con la belleza original de la Imagen» (Vísperas Mayores, apostikha). «Hoy Cristo en el Monte Tabor ha cambiado la naturaleza oscurecida de Adán, e iluminándola, la ha hecho divina» (Vísperas Menores, apostikha). «Oh Salvador, fuiste transfigurado en el Monte Tabor, mostrando el intercambio de los mortales con tu gloria en tu segunda y terrible venida» (Maitines, himno del primer kathisma ).

La fiesta de la Transfiguración, por lo tanto, no es simplemente la conmemoración de un evento pasado de la vida de Cristo. Al poseer también una dimensión «escatológica», está orientado hacia el futuro -– hacia el «esplendor de la Resurrección» en el Último Día, hacia la «belleza del Reino divino» que todos los cristianos esperan gozar eventualmente.


MARTES, 20
Alimentos sin aceite.
  • San Domecio de Persia

MIÉRCOLES, 21
Vino y aceite permitido.
  • San Emiliano el Confesor, Obispo de Kyzicus

JUEVES, 22
Vino y aceite permitido.
  • San Matías el Apóstol

VIERNES, 23
(Pan, Verduras, Frutas)
  • Mártir Laurencio de Roma

SÁBADO, 24
Vino y aceite permitido.
  • Mártir Euplus de Catania

DOMINGO, 25
Vino y aceite permitido.
  • Santos Anikito y Fotio

LUNES, 26
Vino y aceite permitido.
  • Apódosis de la Transfiguración
  • El Jerarca Tíjon de Zadonsk

MARTES, 27
Alimentos sin aceite.
  • Profeta Miqueas
  • San Teodosio de las Cuevas de Kiev

MIÉRCOLES, 28
Pesacado, vino, y aceite permitido.
  • La Dormición de Nuestra Santísima Señora la Madre de Dios y Siempre Virgen María

El Señor, que dio en el Monte Sinaí su Quinto Mandamiento: «Honra a tu padre y a tu madre» (cfr. Éxodo 20:12), mostró por su propio ejemplo cómo uno debe respetar a sus padres. Colgando de la Cruz en agonía él recordó a su madre, y dirigiéndola al apóstol Juan, le dijo: «Mujer, he ahí a tu hijo» (cfr. San Juan 19:26). Después de esto, dijo a Juan: «He ahí a tu madre» (cfr. San Juan 19:27). Y proveyendo así para Su madre, exhaló su último suspiro. Juan tenía un hogar en el Monte Sión en Jerusalén en que la Madre de Dios se asentó; allí vivió el resto de sus días en la tierra. Mediante sus oraciones, sus tiernos consejos, su humildad y su paciencia, ella ayudó grandemente a los Apóstoles de su Hijo. Pasó la mayoría del tiempo en Jerusalén, visitando a menudo los lugares que le recordaban los grandes eventos y las grandes obras asociadas con su Hijo - principalmente el Gólgota, Belén y el Monte de los Olivos. De sus viajes más largos, se mencionan su visita a San Ignacio el Teóforo en Antioquía; su visita a San Lázaro (el que nuestro Señor resucitó en el cuarto día), que era Obispo de Chipre; su visita a la Santa Montaña de Athos, la cual bendijo; y su estadía en Éfeso con San Juan el Teólogo durante el tiempo de la feroz persecución de cristianos en Jerusalén. En su vejez, a menudo rogaba a su Señor y Dios en el Monte de Olivos, el sitio de Su Ascensión, que la llevara de éste mundo tan pronto como fuera posible. Finalmente, el Arcángel Gabriel se le apareció y le reveló que entraría en su descanso dentro de tres días. El ángel le dio una rama de palma para ser llevada durante su procesión funeral. Ella volvió a su hogar con gran gozo, deseando en su corazón ver una vez más en esta vida a todos los Apóstoles de Cristo. El Señor cumplió su deseo y todos los Apóstoles, traídos por ángeles en las nubes, llegaron al mismo tiempo al hogar de Juan en Sión. Llenándose de alegría al verlos, les alentó, aconsejó y consoló. Después de esto, entregó su alma a Dios en paz, sin ningún dolor o enfermedad física. Los Apóstoles tomaron el ataúd con su cuerpo, que emitía un perfume aromático, y en la compañía de muchos cristianos lo trasladaron al sepulcro de sus padres, Santos Joaquín y Ana, en el Jardín de Getsemaní. Por la Providencia de Dios, una nube les ocultó de la muchedumbre de los judíos. Aún así, el sacerdote judío Antonio asió el ataúd con la intención de volcarlo, pero en ese momento un ángel de Dios le cortó ambas manos. Gritando de dolor, imploró a los Apóstoles que lo ayudasen, y fue sanado al confesar su fe en el Señor Jesucristo. El apóstol Tomás estaba ausente, de nuevo según la Providencia de Dios, para que un nuevo y gloriosísimo misterio de la Santa Madre de Dios fuera revelado. Tomás llegó al tercer día de estos sucesos, y deseaba venerar el cuerpo de la Santísima Virgen. Pero cuando los Apóstoles abrieron el sepulcro, encontraron sólo el sudario - el cuerpo no estaba en la tumba. Esa misma noche, la Madre de Dios se apareció a los Apóstoles rodeada por innumerables ángeles, y les dijo: «Regocíjense, pues estaré con ustedes siempre». No se sabe exactamente qué edad tenía la Madre de Dios al momento de su dormición, pero la opinión prevaleciente es que había alcanzado los sesenta años.

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