Ir al contenido principal

Santo Mártir Calínico

Mártir Calínico de Gangra en Asía Menor (250)

El Santo Mártir Calínico era oriundo de Cilicia y desde su infancia fue criado en la Fe Cristiana. El se sintió muy preocupado por las personas mal guiadas y confundidas por la reverencia y adoraciones a los ídolos, el temía que perecerían para siempre por adorar a los ídolos paganos y se dirigió por muchas ciudades y aldeas proclamando a Jesucristo y gracias a sus enseñanzas y a las palabras de Dios el Santo logro convertir a muchos de los paganos al Cristianismo.

En la ciudad de Ancira en Galacia, el Santo confesor fue arrestado y llevado a juicio bajo el gobernador Sacerdono quien era un feroz perseguidor de los Cristianos. El gobernador amenazo al Santo con torturas y la muerte, le exigió que ofreciera sacrificios a los ídolos, pero el Santo sin ningún temor le declaro que el no le temía al martirio ya que todos los creyentes en Cristo reciben de El la fuerza en sus pruebas y por El se hereda la vida eterna cuando llega la muerte.

Cruelmente golpearon al Santo con correas de bueyes y le desgarraron la piel con ganchos de hierro, pero el lo soporto todo con paciencia y con calma lo cual causo mas ira en Sacerdono quien entonces ordeno que le pusieran unas sandalias en los pies con clavos bien afilados y lo llevaran en latigazos hasta la ciudad de Gangra donde será incinerado.

La trayectoria del Santo fue dolorosa y los soldados que lo acompañaban se sentían débiles de sed y desesperados le imploraron al Santo que le rezara a su Señor para que les enviara agua. El Santo sintiendo pena y compasión por sus torturadores y con la ayuda de Dios logro que un manantial de agua brotara de una piedra milagrosamente. Los asombrados soldados se llenaron de compasión por el que los había rescatado y hasta quisieron darle la libertad, pero por miedo a ser ejecutados continuaron en la marcha con el mártir a Gangra donde San Calínico con alegría le dio gracias al Señor quien le concedió la corona del martirio y entro en el ardiente fuego entregando su alma a Dios. Su cuerpo se mantuvo ileso y fue sepultado con reverencia por los creyentes.

Romanos 15:1-7 (Epístola)
Mateo 9:27-35 (Evangelio)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡MEMORIA ETERNA AL PRIMER SACERDOTE ORTODOXO PUERTORRIQUEÑO!

Por
Á. M. Nieves-Rivera

Por la gracia de Dios tuvimos la oportunidad de conocer y compartir brevemente en sus últimas semanas de vida con un sencillo y polifacético hombre, de quien mucho se ha dicho más nunca conoceremos los pormenores de su vida en su totalidad.  El nombre de pila de Padre Pedro fue Pedro Tomás Pérez Nazario (nació un 22 de diciembre de 1932 y falleció un 22 de febrero de 2012) y fue tonsurado sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa un 30 de abril de 1972 en Bayamón, Puerto Rico.  Aunque retirado del sacerdocio, Padre Pedro fue un buscador de la verdad y como San Lazaro vivió en la pobreza en medio de la pomposa  Área Metropolitana.  Fue el Padre Juan Carlos Ríos (Misión de la Santa Protección de la Theotokos, Kissimmee, FL) quien por primera vez nos trajo a nuestra atención la historia olvidada de este caballero, de quien muchas historias existen más pocas se conocen.  De entre sus atributos se …

Visita de un Antiguo Amigo

El 23 de abril de 2018 la Misión Ortodoxa San Juan Clímaco recibió la visita de Padre Timoteo Creemens, quien es sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en América (OCA) en el estado de Pennsylvania. Esta visita fue bien significativa porque Padre Timoteo guió a la Familia Justiniano durante su jornada para entrar a la Santa Iglesia Ortodoxa hace más de 20 años atrás. Durante su estadía pudo disfrutar de la belleza de Puerto Rico y lugares históricos de San Germán y Viejo San Juan. El domingo 29 de abril Padre Timoteo cosirvió la Divina Liturgia junto a Padre Gregorio y hasta hizo el esfuerzo de hacer algunas exclamaciones en español. En la predicación, Padre Timoteo nos recordó que todos somos como el paralítico, siendo paralizados por nuestras pasiones. El exhortó a la comunidad a responder la pregunta que hizo El Señor al paralítico: "¿Quieres ser sanado?" También nos recordó que El Señor nos provee todo y solamente tenemos que responder a ese llamado.


Al finalizar la Divina Lit…

Semana de la Pasión

SEMANA DE LAPASIÓN

GRAN MIÉRCOLES SANTO Divina Liturgia de los Dones Presantificados 24 de abril de 2019 7:00 pm
GRAN JUEVES SANTO La Santa y Redentora Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Maitines de los 12 Evangelios 25 de abril de 2019 6:00 pm
GRAN VIERNES SANTO Solemne Traslado del Epitafios Vísperas del Gran Viernes Santo 26 de abril de 2019 7:00 pm Lectura de los Salmos Frente a la Tumba 11:00 pm
GRAN SÁBADO SANTO La Santa Resurrección de Nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo El Oficio Pascual 27 de abril de 2019 10:00 pm