Ir al contenido principal

Itinerario de los Servicios de la Natividad

LA NATIVIDAD SEGÚN LA CARNE 
DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO


VIGILIA DE LA NATIVIDAD
sábado, 6 de enero de 2018
5:00 pm

DIVINA LITURGIA DE LA NATIVIDAD
domingo, 7 de enero de 2018
10:00 am

---------------

Hemos esperado con fervor el Nacimiento del Señor. Entonces, ¿cómo queremos celebrar esta festividad? ¿De forma trivial o de forma espiritual? Depende de lo que busquemos: ¿la “magia” de estos días, en la cual trabaja mucho “el señor del ardid”, o la alegría de esta fiesta, así como lo dispone nuestra Iglesia?
Ciertamente, la festividad del Nacimiento del Señor tiene un profundo sentido espiritual, santo y redentor, porque no se trata de celebrar cualquier suceso nacional o civil, sino la misma revelación, entre nosotros los hombres, del Hijo de Dios, en un cuerpo como el nuestro. Así, tenemos la unión de la criatura, con el mismo Ser Eterno, Dios. El objetivo de tal Encarnación no es otro que la deificación del hombre. De esta manera, con el Nacimiento del Señor no hacemos sino vivir una re-creación nuestra, una reconstrucción nuestra a partir del estado terrible al que el pecado nos ha llevado. Por eso, el mensaje de esta fiesta es el más gozoso y lleno de esperanza, de toda la historia: “No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor.” (Lucas 2, 10-11).
Cuando le damos su sentido verdadero a la fiesta del Nacimiento del Señor y cuando lo celebramos espiritualmente, entonces estamos alcanzando el mismo propósito de la Encarnación del Hijo de Dios: nuestra unión con Él, nuestra deificación. Alejando el actuar del maligno, se anulan sus planes oscuros, haciéndolo desaparecer de nuestra vida.

La peor decadencia de todas las que conocemos, es la secularización de esta fiesta. Celebrar mundanamente estos días, en lugar de hacerlo espiritualmente, hace de este suceso divino uno terrenal y meramente materialista. Falta la preparación espiritual, es decir el ayuno, la contrición, la confesión, la Santa Eucaristía, la oración, la Divina Liturgia, pero también el amor verdadero, el perdón, la bondad, la misericordia y el afecto hacia los demás. En lugar de ello, ahora todo se centra en la juerga, en los adornos, en ricos banquetes, bailes, distracciones nocturnas, viajes y, desde luego, regalos, juegos de cartas y espectáculos de toda clase. Hemos llegado al punto en que nos recordamos que se acerca la celebración del Nacimiento del Señor, partiendo de todo lo que acabo de enumerar. En otras palabras, hablamos de la absolutización de lo material, de lo absolutamente trivial, del rechazo a todo lo espiritual que aún quede de estas fechas… ¡Estamos hablando del Nacimiento de Cristo, sin Cristo!
¡Preparémonos, pues, para la fiesta del Nacimiento del Señor, de una forma espiritual! Esta fiesta nos ofrece un festejo espiritual de mucho provecho. Entonces veremos cómo también dentro nuestro nacerá Cristo.
-www.doxologia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡MEMORIA ETERNA AL PRIMER SACERDOTE ORTODOXO PUERTORRIQUEÑO!

Por
Á. M. Nieves-Rivera

Por la gracia de Dios tuvimos la oportunidad de conocer y compartir brevemente en sus últimas semanas de vida con un sencillo y polifacético hombre, de quien mucho se ha dicho más nunca conoceremos los pormenores de su vida en su totalidad.  El nombre de pila de Padre Pedro fue Pedro Tomás Pérez Nazario (nació un 22 de diciembre de 1932 y falleció un 22 de febrero de 2012) y fue tonsurado sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa un 30 de abril de 1972 en Bayamón, Puerto Rico.  Aunque retirado del sacerdocio, Padre Pedro fue un buscador de la verdad y como San Lazaro vivió en la pobreza en medio de la pomposa  Área Metropolitana.  Fue el Padre Juan Carlos Ríos (Misión de la Santa Protección de la Theotokos, Kissimmee, FL) quien por primera vez nos trajo a nuestra atención la historia olvidada de este caballero, de quien muchas historias existen más pocas se conocen.  De entre sus atributos se …

Visita de un Antiguo Amigo

El 23 de abril de 2018 la Misión Ortodoxa San Juan Clímaco recibió la visita de Padre Timoteo Creemens, quien es sacerdote de la Iglesia Ortodoxa en América (OCA) en el estado de Pennsylvania. Esta visita fue bien significativa porque Padre Timoteo guió a la Familia Justiniano durante su jornada para entrar a la Santa Iglesia Ortodoxa hace más de 20 años atrás. Durante su estadía pudo disfrutar de la belleza de Puerto Rico y lugares históricos de San Germán y Viejo San Juan. El domingo 29 de abril Padre Timoteo cosirvió la Divina Liturgia junto a Padre Gregorio y hasta hizo el esfuerzo de hacer algunas exclamaciones en español. En la predicación, Padre Timoteo nos recordó que todos somos como el paralítico, siendo paralizados por nuestras pasiones. El exhortó a la comunidad a responder la pregunta que hizo El Señor al paralítico: "¿Quieres ser sanado?" También nos recordó que El Señor nos provee todo y solamente tenemos que responder a ese llamado.


Al finalizar la Divina Lit…

Semana de la Pasión

SEMANA DE LAPASIÓN

GRAN MIÉRCOLES SANTO Divina Liturgia de los Dones Presantificados 24 de abril de 2019 7:00 pm
GRAN JUEVES SANTO La Santa y Redentora Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Maitines de los 12 Evangelios 25 de abril de 2019 6:00 pm
GRAN VIERNES SANTO Solemne Traslado del Epitafios Vísperas del Gran Viernes Santo 26 de abril de 2019 7:00 pm Lectura de los Salmos Frente a la Tumba 11:00 pm
GRAN SÁBADO SANTO La Santa Resurrección de Nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo El Oficio Pascual 27 de abril de 2019 10:00 pm